sábado, 1 de diciembre de 2007

Lingüística ¿para qué?


Estudio Letras, Licenciatura en Letras, más exactamente.
Lo dejo en una oración, sola e independiente, porque creo que eso dice todo. O sea, quién carajo estudia Letras en el año 2007, por el amor de Dios.
Son preguntas que me hago, digamos que todavía no me entiendo en esa facultad, en esa carrera, pero son temas que tal vez toque más adelante.
Cuento esto porque hoy tuve un día divertidísimo, haciendo un parcial domiciliario que parecía no terminar más. Comparativamente hablando, podríamos decir que era como ver E.R, no porque no me parezca entretenida la serie (que en realidad no la veo porque le tengo fobia a todo lo que tenga que ver con médicos, pinchazos, cirujías y demás cortes) sino porque no se termina nunca. ¿Soy yo y mis ocurrencias, o a esa pobre gente la tienen encerrada hace 10 años en un set que emula ser un hospital estadounidense y no la dejan salir?.
Como sea, yo no entiendo la necesidad de mandarnos a hacer examenes domiciliarios imposibles, (como tampoco entiendo la necesidad de andar viendo como abren al medio a un anciano, o como un pobre negro llega con fractura expuesta de tibia y peroné al hospital). Bueno tal vez sí... digamos que es una entretenida forma de desaprobar a los alumnos haciéndoles sentir que tuvieron la promoción de la materia ahí, al alcance de las manos (el mismo efecto provocativo que se le hace a los perros, mostrandoles un pedazo de carne y ellos lo siguen para todos lados con la mirada).
Seguro que vamos a desaprobar (como es seguro que el viejo que abrieron al medio siempre se salva, y que el pobre negro sufre una mala-praxis y muere por la anestecia).
Yo, de cualquier manera, de lingüística no cazo una. Desaprobé el primer parcial (dos veces, primera instancia y recuperatorio), para no perder la cursada dependo de una cosa que hay en mi facultad (pública, como el hospital de E.R, obviamente) que se llama Artículo 14, una suerte de recuperatorio de recuperatorio, que solo voy a obtener si apruebo el segundo parcial, que como decia, es domiciliario e inentendible.
Ergo, voy a perder la cursada.
Cada vez que me siento adelante de una consigna de esas, me siento en China. Es decir, no entiendo. Podría transcribir algún punto del parcial, así se entiende lo que digo.
II) Acerca de los actos de habla en las teorías gramaticales
a- ¿Qué son, para Green, las PIC y cómo debería abordarlas la teoría lingüística? ¿Cuáles son sus características estructurales y funcionales? ¿En qué se diferencian de las "pistas"? Ejemplificar. ¿Por qué las PIC pueden ser tomadas como fenómenos pragmáticos en los que interviene la sintaxis, la fonología y la semántica de una lengua?
Listo.
No hay forma de entender eso.
No, por lo menos, en la cabeza de alguien normal. Odio la lingüística, odio lo que provoca, la odio tanco como a E.R o a la serie LOST.
Yo, me quedo con cualquier Literatura y con Will & Grace.

No hay comentarios: